ONGs y NationBuilder: cambiando las reglas del juego

Por Khadija Kassanali,
Pasante en Comunicacion Politica, ONGs, Campañas y Estrategia.

Imagine por un momento que usted es el director de una ONG cuyo objetivo es velar por la justicia social. Ninguna organización de este tipo llega muy lejos sin seguidores y participantes, de modo que el primer paso consistirá en ampliar su base de activistas. Entonces, decide enfocarse en aquellos individuos que en la actualidad siguen otras organizaciones similares a través de las redes sociales, examinando meticulosamente su lista de seguidores, contactando a potenciales simpatizantes y tomando nota de todo esto en una planilla de excel.

Más tarde, cuando su organización comienza a tomar fuerza, algunos individuos comienzan a inscribirse en su website con intereses varios: ser voluntarios, realizar donaciones, atender a eventos, y quienes simplemente desean recibir más información.

Eventualmente, llega el momento de llevar a cabo su primer evento, de modo que organiza un panel de activistas de justicia social para dar una conferencia en una universidad. A fin de alcanzar potenciales participantes, usted realiza una búsqueda manual entre sus miembros y contactos mientras que al mismo tiempo, invita a otros que viven en el área.

Mucho trabajo, ¿cierto?

Ahora, imagine contar con un sistema integrado que le permita desarrollar todas estas tareas en un sólo lugar. Bueno, esto es exactamente NationBuilder: un sistema centralizado de gestión de contenidos y bases de datos que procesa toda esta información, volviéndola más útil y fácil de manejar.

NationBuilder le permite consolidar una nation -concentración de toda la información pertinente a la organización.  La misma incluye un sitio web, individuos, finanzas y comunicaciones. Los usuarios pueden acceder a su nation a través de múltiples medios. Si usted desea contactar a sus seguidores en Twitter, puede importarlos y “tagearlos” (o sea, designarlos) como tales. Desde ese momento, usted puede diseñar y realizar una campaña de email dirigida específicamente a ellos.

Otra vía mediante la cual sus usuarios pueden acceder a su nación es inscribiéndose en su sitio web. Aquí, la magia reside en el modo en que dichos usuarios llevan a cabo su registro, ya que en ese momento es posible interrogarlos acerca de los motivos que los llevaron a dar ese paso, o por ejemplo, preguntarles cuáles son sus intereses: NationBuilder automáticamente marca a dichos usuarios y los asocia a los mencionados intereses. Por ejemplo, un nuevo miembro puede señalar que está interesado en atender a eventos. NationBuilder tomará nota de esta información y la almacenará de modo tal que cuando organice su evento le sea posible buscar entre sus miembros registrados y que viven en el área, aquellos que están interesados en asistir a eventos, o en participar en los mismos en calidad de voluntarios. Recuerde, todo esto, en un sólo lugar.

Y esta es sólo una muy pequeña muestra de lo que es posible lograr mediante NationBuilder.  

Esto es solo una muestra de la gran variedad de oportunidades que ofrece NationBuilderCastellano-Blog-Image-.png

Quizás la herramienta más poderosa de NB es la capacidad de fortalecer. Simpatizantes de organizaciones sin fines de lucro existen en todos lados, el desafío está en unificarlos en un sólo lugar y motivarlos a tomar acción.  Facilitando páginas de acción, creación de eventos y la conexión directa a la redes sociales, NB es óptimo para la organización y movilización de grupos. Provee un camino guiado que lleva a los seguidores a participar: de miembros a donadores o voluntarios.  Es el eslabón entre la idea y la acción.

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