Tectónica se abre a la comunidad creando un sitio en NationBuilder para una ONG Argentina completamente gratis - Tectonica Studios

Tectónica se abre a la comunidad creando un sitio en NationBuilder para una ONG Argentina completamente gratis

AL-BlogPost.png

Natividad Obeso se desempeñó alguna vez come emprendedora trabajando para una distribuidora de cerveza en Perú. Madre soltera y trabajadora, supo tener a su cargo 4 hijos y 6 hermanos. Todo cambió cuando fue extorsionada por un movimiento guerrillero de izquierda, y posteriormente acusada por su gobierno de ayudar a grupos terroristas.

La Comisión de Verdad y Reconcilio estima que cerca de 69,280 personas murieron en el conflicto interno del Perú, al tiempo que en ambos bandos de la guerra civil se cometieron atrocidades en contra de los derechos humanos.

Obeso no tuvo opción más que abandonar su vida y familia en su Perú natal, y escapar a la Argentina. La lucha comienza desde su misma llegada a un país con leyes migratorias arcaicas, resabio de una dictadura militar y predemocrática. Dicha situación, sin embargo, fue sólo un aliciente que la movió a hacer algo a respecto a ello. Después de años de lucha en un país que no conocía, y frente a la indiferencia general, Natividad decidió alzar su voz y fundar AMUMRA, una ONG que lucha por los derechos de las mujeres inmigrantes en la República Argentina.

Veinte años después, y al cabo de grandes victorias en sus batallas legales y en la vida de los individuos, Natividad continúa liderando la visión de AMUMRA con el objeto de expandir los derechos de las mujeres refugiadas e inmigrantes,  así como los de sus hijos. Sin embargo si bien el número de mujeres involucradas continúa en ascenso y la organización ha logrado un gran número de éxitos legislativos, su infraestructura continúa apoyándose en contactos informales.

AMUMRA, que hasta el día de hoy trabaja a fuerza de voluntarios, administra un pequeño ejército de activistas en hojas de Excel y con un presupuesto muy limitado –tal como sucede con muchas de las organizaciones valiosas en el mundo. La inversión necesaria para costear un sitio web -o mejor aún, una plataforma de organización comunitaria como NationBuilder- algo que por lo general resulta inalcanzable para organizaciones pequeñas, especialmente en países como Argentina. Desde Tectonica, hemos visto con pesar cómo múltiples veces organizaciones valiosas carecen de recursos o fondos para activar su crecimiento. De ahí que este año decidiéramos hacer algo la respecto, mediante nuestro proyecto: Acción Local.

Durante los últimos tres años, nos hemos relacionado con cientos de maravillosas ONGs que llevan a cabo un trabajo realmente inspirador, pero que no cuentan con la estructura ni los medios digitales que verdaderamente necesitan.

Cuando fundamos Tectonica, teníamos la visión de fomentar un cambio positivo en el mundo. Es por ello que sólo trabajamos en proyectos progresistas en los que realmente creemos. Durante los últimos tres años, nos hemos relacionado con cientos de maravillosas ONGs que llevan a cabo un trabajo realmente inspirador, pero que no cuentan con la estructura ni los medios digitales que verdaderamente necesitan.

Queríamos ayudar a una ONG local, con necesidades y sin recursos, lograr sus metas, tal como antes ayudamos como con el resto de nuestros proyectos. Por ese motivo, decidimos organizar un concurso donde ONGs locales pudieran aplicar por un rediseño digital hecho en 48 horas. O mejor dicho, nuestra propia versión de un “hackathon progresista”. Presentamos la idea al equipo de Tectonica y todo el mundo la abrazó con entusiasmo. Como empresa, nos encanta trabajar con personas de todo el mundo, desde Palestina a Escocia y a California. Pero la oportunidad de colaborar con la comunidad en la que vivimos y amamos nos provocaba un entusiasmo especial. 

hora_38_(1).png

Pensamos en el concurso como una gran oportunidad para introducir la poderosa herramienta de organización comunal que NationBuilder podría proveer en el contexto de los países latinoamericanos. Por alguna razón, NationBuilder no ha sido explorado todavía en estas latitudes, a pesar de su larga historia de movimientos políticos y organización comunitaria.

Empezamos planeando un proceso para decidir cuál sería la organización con la que trabajaríamos. Nuestra maravillosa pasante Khadija Hassanali, recopiló y organizó un primer boceto del contenido para la “landing page”, los criterios de selección que se aplicarían, y un formulario de inscripción simple para las organizaciones. Luego comenzamos a pasar la voz a través de diferentes canales que agrupan organizaciones como las que teníamos en mente ayudar.

Entre todas las aplicaciones, una sobresalió de entre las demás: AMUMRA

Mientras tanto, consultamos con NationBuilder respecto a un posible co-patrocinio del evento, y desde el principio estuvieron a disposición, ofreciendo entrenamiento para los miembros de la organización y el primer año de servicio completamente gratis.

Hacia el final del periodo de aplicación, los miembros del equipo nos reunimos y conversamos sobre cada uno de los participantes. Entre todas las aplicaciones, una sobresalió de entre las demás: AMUMRA

Cuando nos encontramos con Natividad y le explicamos la idea y las expectativas de Acción Local, escuchó atentamente a las posibilidades que NationBuilder podría brindar a su comunidad respecto a la organización on-line.  Y nos dijo: “Todo esto suena fantástico, pero no tenemos recursos para llevarlo adelante”. Entonces aclaramos que se trataba de un sitio web diseñado por Tectonica y un año de servicio con NationBuilder completamente gratis. Agradeció hasta las lágrimas.

El potencial de NationBuilder para revolucionar los esfuerzos de la organización es enorme, en términos de coordinar personas para presionar por mejores leyes y servicios. NationBuilder tiene la capacidad de coordinar comunicaciones constantes con las mujeres para las que la organización trabaja. Por ejemplo, es posible asignar a cada una de ellas una cierta área geográfica, u organizar los miembros mediante diferentes criterios. Además, cuenta con el potencial de atraer nuevas donaciones, mostrando a la organización con la legitimidad necesaria para aplicar a distintos apoyos económicos.

El equipo de Tectonica estaba muy inspirado en crear algo maravilloso para AMUMRA. Sin embargo, contaba con sólo 48 horas para hacerlo realidad. Normalmente, construir un sitio web desde cero implica un proceso de seis a ocho semanas de trabajo constante. Para lograr algo similar en 48 horas, el proyecto requirió de talento, esfuerzo, velocidad y coordinación increíbles.

Fuimos afortunados de tener documentado el proceso entero por el fantástico Marino Morduchowicz, quien participó filmando y editando durante los dos días que duró el evento. Marino trabajó codo a codo con nuestra pasante Shreya Nathan, produciendo subtítulos en inglés y español, de modo que la documentación del trabajo realizado sea aún más accesible.

Ahora, puedes ver todos las actualizaciones en video en la página de Acción Local

Y por supuesto, también puedes visitar el flamante sitio de AMUMRA aquí.

Para Tectonica ha sido una experiencia realmente conmovedora e inspiradora. Nos honra haber podido trabajar en conjunto con este grupo de mujeres ejemplares al lado de nuestro dedicado y talentoso equipo humano.

before-after.jpg

 

Leave us a comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.


Reactions

© 2016 Tectonica.co All rights reserved