Cómo NationBuilder está cambiando la política como la conocemos

Cómo NationBuilder está cambiando la política tal como la conocemos

(🇪🇸Olé! From time to time we feel inspired to post in Spanish 🇪🇸)

La Internet está cambiando todo lo que sucede alrededor nuestro, y por supuesto la política no está al margen de este proceso. Si bien la mayoría asocia este cambio al papel de las redes sociales, lo cierto es que los partidos y las campañas políticas de todo el mundo buscan generar una evolución cada vez mayor de su estrategia digital.

La solución más popular para quienes buscan ponerse un paso adelante es NationBuilder, una plataforma web específicamente diseñada con el objetivo de hacer crecer movimientos políticos online. NationBuilder es una herramienta que permite capturar voluntarios, localizarlos en las redes sociales, enviar correos, convocar a eventos y fomentar la participación tanto en línea como presencial. Desde asociaciones locales hasta partidos nacionales, son cada vez más las organizaciones que se valen de NationBuilder para adaptarse a las necesidades de la nueva política. Pero, ¿de qué se trata esta nueva forma de hacer política?

Más participativa. Los seguidores desean tener una participación cada vez mayor en la campaña, ya sea difundiendo en sus redes sociales, participando de eventos presenciales o sumándose a oportunidades de activismo. Ante dicha demanda, NationBuilder es la solución perfecta: permite a los interesados sumarse a la campaña como voluntarios, crear eventos e identificar a los asistentes, y gestionar el contacto con los seguidores en tiempo real. Por ejemplo, Stephanie Stevens utilizó NationBuilder para su campaña Steph for Schools, un sitio creado por Tectonica y ganador de un Pollie Award. A través su portal, Stephanie logró generar un vínculo sólido con sus seguidores, y canalizar esta energía en un movimiento político que llevó a su victoria electoral.

Más rápida. La política tiene cada vez tiempos más cortos: las alianzas y las coaliciones se generan de modo mucho más dinámico que antes. Es por ello que resulta impermisible tomarse meses para crear un sitio que genere interés y apoyo. NationBuilder permite crear numerosos sitios web para elecciones de gran escala en cuestión de semanas. Además, NationBuilder Network ofrece la posibilidad de llevar la efectividad de NationBuilder a todos los niveles: a partir de un sitio web modelo, permite que los equipos de los/las candidatos/as creen sus propios sitios web en cuestión de horas. Así, creamos más de 400 sitios para la campaña legislativa de La République en Marche !, el movimiento político de Emmanuel Macron. A través de NationBuilder Network, la campaña creó un sitio web para cada candidatura legislativa, creando lazos con la comunidad local sin sacrificar la identidad partidaria.

Más cercana. Cada vez es más cierto que “toda la política es local”: los ciudadanos se sienten apegados a sus secciones partidarias más cercanas, las cuales son esenciales a la hora de generar un vínculo más profundo con el votante. NationBuilder se adapta perfectamente a este cambio. Siguiendo esta premisa, no sólo creamos un sitio web nacional para Groen, el Partido Verde de Bélgica, sino también una amplia red interconectada de sitios que permite organizar acciones de dicho partido a nivel local. Así, nadie corre el riesgo de quedarse afuera del potencial de las herramientas digitales. (¿Interesado en aprender más sobre cómo crear una infraestructura partidaria en NationBuilder? Lee este documento.)

Queda claro que NationBuilder está cambiando la política como la conocemos. ¿Y tu partido, qué está esperando para sumarse al movimiento?

Sobre nosotros. Tectonica Studios es una agencia de comunicación digital para campañas y partidos políticos progresistas, ONG y compañías que contribuyen al cambio social. Nuestras oficinas están en Buenos Aires, Argentina, y trabajamos con clientes en todo el mundo. Aprende más de nuestro trabajo en nuestro sitio web.